Parte superior de la página
Inicio del contenido

Grado en Ingeniería Química    

El grado en Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida (Campus Igualada-UdL) tiene como objetivo formar profesionales del mundo de la ingeniería química con una vertiente muy práctica, en un amplio abanico de actividades industriales.

La palabra ingeniería proviene de ingenio, que es "la facultad que el hombre tiene de pensar, inventar con rapidez y facilidad". Así, la principal función de un ingeniero es dar soluciones viables a los problemas que surgen de los distintos campos relacionados con las ciencias prácticas. Por otra parte, la química proviene de alquimia y se podría decir que es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedad de las diferentes sustancias y de sus transformaciones. Por tanto, la ingeniería química es el arte de llevar a cabo a escala industrial una transformación química de las sustancias.

La ingeniería química es un área del conocimiento básicamente aplicada y que trata los procesos químicos industriales desde su concepción hasta su correcta operación. Los graduados en ingeniería química trabajan en un amplio abanico de actividades industriales, aplicando sus conocimientos de ciencia y tecnología para solucionar los distintos problemas de forma eficiente, segura y económica, tanto en industrias farmacéuticas, como en construcción, papeleras, petroquímicas, electrónica y microelectrónica, de polímeros, biotecnología, medio ambiente, etc.

Desde esta profesión, además, se podrá actuar positivamente en todos los procesos industriales y económicos para la preservación de la ecología y medio ambiente.